TEMA 3 EL ORIGEN DE LA VIDA Y EL SER HUMANO

TEMA 3 EL ORIGEN DE LA VIDA Y DEL SER HUMANO:

TEMA 3 EL ORIGEN DE LA VIDA Y DEL SER HUMANO

contenidos:

contenidos Composición química de los seres vivos ( la receta de la vida) El origen de la vida. La evolución y las pruebas. Teorías evolutivas. Extinciones. El origen del ser humano.

PowerPoint Presentation:

¿Qué es un ser vivo? ¿Qué diferencia hay entre una roca y un champiñón? ¿Un ser vivo tiene los mismos compuestos que los minerales? CARACTERÍSTICAS GENERALES SERES VIVOS.

CARACTERÍSTICAS GENERALES SERES VIVOS.:

CARACTERÍSTICAS GENERALES SERES VIVOS. Su composición es diferente: Roca Champiñón BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS SI SI ORGÁNICAS NO SI

CARACTERÍSTICAS GENERALES SERES VIVOS.:

CARACTERÍSTICAS GENERALES SERES VIVOS.

CARACTERÍSTICAS GENERALES SERES VIVOS.:

CARACTERÍSTICAS GENERALES SERES VIVOS. ¿Crees que si tuviéramos en un tubo de ensayo los componentes de un organismo vivo se podría considerar su contenido ser vivo?

Características de los seres vivos:

Características de los seres vivos Están formados por bioelementos y biomoléculas . Están formados por células. Realizan las funciones vitales (nutrición, relación y reproducción) . Necesitan energía . Pueden evolucionar.

Composición química seres vivos.:

Composición química seres vivos.

1. LA RECETA DE LA VIDA (CHON):

1. LA RECETA DE LA VIDA (CHON) De los 90 elementos, 20 forman parte de los seres vivos. Los principales elementos son: CHON El agua y el carbono constituyen el 98% de nuestro organismo.

PowerPoint Presentation:

Mn, Fe, Cu, Zn, Co, I B, Al, Si, F, Cr, Li, Va. Mo (99) % de la mat. viva)

Bioelementos primarios.:

Bioelementos primarios. Constituyen el 95% de la materia viva. Forman glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Se encuentran en todos los seres vivos. C H O N P S

El carbono :

El carbono Es el bioelemento más característico de las moléculas biológicas. Puede formar cuatro enlaces covalentes Ningún otro elemento químico puede constituir moléculas con formas y tamaños tan diferentes ni con tanta variedad de grupos funcionales.

PowerPoint Presentation:

Permite formar estructuras lineares, cíclicas, ramificadas y tridimensionales.

LA ESTRUCTURA DEL CARBONO:

LA ESTRUCTURA DEL CARBONO Puede formar 4 enlaces que dan lugar a moléculas muy diferentes. Entre ellas : Glúcidos Lípidos Proteínas (junto con nitrógeno) Ácidos nucléicos

BIOELEMENTOS SECUNDARIOS.:

BIOELEMENTOS SECUNDARIOS. Se encuentran en todos los seres vivos. 5%. Azufre Se encuentra en dos aminoácidos (cisteína y metionina) , presentes en todas las proteínas. También en algunas sustancias como el Coenzima A Fósforo Forma parte de los nucleótidos, compuestos que forman los ácidos nucléicos . Forman parte de coenzimas y otras moléculas como fosfolípidos , sustancias fundamentales de las membranas celulares . También forma parte de los fosfatos, sales minerales abundantes en los seres vivos. Magnesio Forma parte de la molécula de clorofila, y en forma iónica actúa como catalizador, junto con las enzimas , en muchas reacciones químicas del organismo. Calcio Forma parte de los carbonatos de calcio de estructuras esqueléticas. En forma iónica interviene en la contracción muscular , coagulación sanguínea y transmisión del impulso nervioso . Sodio Catión abundante en el medio extracelular; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular Potasio Catión más abundante en el interior de las células; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular Cloro Anión más frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluído intersticial

El agua:

El agua

PowerPoint Presentation:

Composición química de una célula tipo

El agua: un líquido extraño:

El agua: un líquido extraño El contenido de agua depende de: La especie . Los organismos acuáticos tienen valores cercanos al 90 %; las especies que viven en zonas desérticas tienen contenidos en agua bajos.

El agua:

El agua Forma el 80% -60 % de los seres vivos. ¿Cuánta agua forma tu cuerpo? Es más abundante en el feto que en el adulto. 98% de agua. 70% de agua. 60%% de agua. ¿Por qué?

El agua:

El agua Forma el 80% -60 % de los seres vivos. ¿Cuánta agua forma tu cuerpo? Es más abundante en el feto que en el adulto. Es más abundante en el cerebro que en el hueso. 80% de agua. 1 0% de agua. ¿Por qué? La cantidad de agua varía con la edad de la persona, y el tipo de tejido. Cuanto más activo sea un tejido, mayor cantidad de agua.

El agua:

El agua Forma el 80% -60 % de los seres vivos. ¿Cuánta agua forma tu cuerpo? Es más abundante en el feto que en el adulto. Es más abundante en el cerebro que en el hueso. ¿Por qué? + = El agua es necesaria para que haya vida.

Funciones del agua:

Funciones del agua ¿Por qué es tan importante el agua en nuestra vida?

PowerPoint Presentation:

¿Qué función tiene el agua?

FUNCIONES DEL AGUA.:

FUNCIONES DEL AGUA. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 1º BACHILLERATO IES LLERENA. MDM ¿Dónde es más templado el clima , en el interior o en las costas? ¿Para qué sudamos? Cita líquidos de nuestro cuerpo ¿Para qué sirven?

FUNCIONES DEL AGUA.:

FUNCIONES DEL AGUA. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 1º BACHILLERATO IES LLERENA. MDM ¿Dónde es más templado el clima , en el interior o en las costas? ¿Para qué sudamos?

Dilatación anómala:

Dilatación anómala

El agua:

El agua Es muy importante para la vida porque realiza las siguientes funciones: Es un buen disolvente . Es el medio donde se producen las reacciones químicas de la vida ( si no hay agua, no hay vida). Transporta sustancias ( la sangre es 90% agua). Regula la temperatura . El hielo flota sobre el agua.

AGUA:BUEN DISOLVENTE:

AGUA:BUEN DISOLVENTE Se considera imprescindible para la vida. Es necesaria para la realización de todas las reacciones metabólicas del organismo, ya que es un buen disolvente .

Biomoléculas orgánicas.:

Biomoléculas orgánicas. GLÚCIDOS. LÍPIDOS. PROTEÍNAS ÁCIDOS NUCLEICOS. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 1º BACHILLERATO IES LLERENA. MDM

LÍPIDOS LÌPIDOS DE MEMBRANA:

LÍPIDOS LÌPIDOS DE MEMBRANA

LAS PROTEÍNAS Estructuras de proteínas:

LAS PROTEÍNAS Estructuras de proteínas VER VIDEO

ÁCIDOS NUCLEICOS.:

ÁCIDOS NUCLEICOS.

CARACTERÍSTICAS GENERALES SERES VIVOS.:

CARACTERÍSTICAS GENERALES SERES VIVOS. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 1º BACHILLERATO IES LLERENA. MDM

PowerPoint Presentation:

Todos los seres vivos realizan las mismas funciones:

Energía para la vida:

Energía para la vida

Energía para la vida:

Energía para la vida La energía necesaria, procede: De la luz: organismos fotosintéticos (algas, plantas y algunas bacterias. De las reacciones químicas: Organismos quimiosintéticos : algunas bacterias. Inorgánica: Pobre en energía. O rgánica: Rica en energía Se obtiene de la materia orgánica. Hay seres vivos capaces de fabricar materia orgánica a partir de inorgánca .

fotosínteticos:

fotosínteticos

quimiosintéticos:

quimiosintéticos

Energía para la vida:

Energía para la vida La materia orgánica fabricada por fotosíntesis o quimosíntesis es utilizada por todos los seres vivos para obtener energía en un proceso denominado respiración celular

Energía: según cómo obtienen la energía se dividen en:

Energía: s egún cómo obtienen la energía se dividen en Autótrofos : pueden fabricar materia orgánica a partir de inorgánica Heterotrofos : no pueden obtener materia orgánica por sí mismos y la obtienen de los seres autótrofos

Organismos AUTÓTROFOS:

Organismos AUTÓTROFOS “auto”= por sí mismo. “ trofos ”= alimento. Toman del exterior moléculas inorgánicas (CO 2 y H 2 O) y con las que construyen moléculas orgánicas.

organismos Heterótrofos:

organismos Heterótrofos “ hetero ”= otro. “ trofos ”= alimento. Son incapaces de fabricar materia orgánica. Dependen de la materia orgánica fabricada por los autótrofos

NUTRICIÓN Heterótrofa:

NUTRICIÓN Heterótrofa Son heterótrofos: -Hongos. -Los animales. Los protozoos -Algunas bacterias.

3. EL ORIGEN DE LA VIDA:

3. EL ORIGEN DE LA VIDA 3.1 ¿DE DÓNDE PROCEDE EL CARBONO? Del interior terrestre donde se acumuló en la formación de la Tierra. El CO2 emitido por los volcanes es asimilado por los organismos vivos.

PowerPoint Presentation:

3.2 ¿DE DÓNDE PROCEDE EL AGUA? No hay acuerdo entre científicos. Hipótesis más aceptada: La trajeron asteroides con órbitas más lejanas que las de Marte. ¿Y esto por qué? Porque el agua no pudo condensarse a tan elevadas temperaturas cerca del Sol.

PowerPoint Presentation:

El origen de la vida Creación de Adán (Miguel Ángel, Capilla Sixtina)

PowerPoint Presentation:

¿Cómo hemos surgido nosotros? ¿Cómo han surgido los seres vivos que nos rodean? ¿Cómo se originó la vida? ¿Te has hecho preguntas como estas?

PowerPoint Presentation:

UN ESCENARIO PARA LA VIDA ¿La atmósfera tenía los mismos componentes que ahora?¿Habría oxígeno? ¿Era tan tranquila? ¿Fría o caliente? ¿Había energía? ¿Sería un buen lugar para la vida actual?

UN ESCENARIO PARA LA VIDA:

UN ESCENARIO PARA LA VIDA Características de la Tierra primitiva en la que surge la vida. – Su atmósfera, protoatmósfera , era muy diferente a la actual. Tendría gran cantidad de dióxido de carbono, metano y vapor de agua. No tenía oxígeno.

UN ESCENARIO PARA LA VIDA:

UN ESCENARIO PARA LA VIDA – Las radiaciones ultravioletas llegaban a la superficie terrestre (no capa de ozono) – El interior de la Tierra estaba muy caliente (vulcanismo submarino intenso) – Se encontraba sometida a bombardeo de asteroides (ambiente poco estable).

PowerPoint Presentation:

3.3 UN ESCENARIO PARA LA VIDA ¿Cómo era la Tierra en la que surgió la vida? La hipótesis más aceptada: en los fondos marinos: Un interior muy caliente . Vulcanismo intenso submarino (no se habían formado los continentes). Se conocen bacterias que viven en aguas cálidas con minerales disueltos sin necesitar energía solar (Arqueas): pudieron ser los primeros seres vivos. Una atmósfera densa sin oxígeno en un planeta oceánico . En la atmósfera primitiva no había oxígeno y por tanto No había ozono para proteger a los organismos de los UV. Esta función la realizó el espesor de agua.

¿Cómo sabemos que no había oxígeno en la atmósfera primitiva?:

¿Cómo sabemos que no había oxígeno en la atmósfera primitiva? Cuando aparece el oxígeno en la atmósfera aparecen variedades oxidadas de minerales. Como podemos saber la edad de las rocas, podemos saber cuándo apareció el oxígeno en la atmósfera: Hace unos 2.400 m.a .

La aparición del oxígeno.:

La aparición del oxígeno. El cambio ambiental más importante de la hª de la Tierra lo produjeron las cianobacterias hace 2.400 m.a . al producir O 2 y transformar la atmósfera. Posteriormente se formó la capa de ozono (O 3 ), que permitió la salida de la vida del agua al protegerla de los rayos UV,

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA:

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA GENERACIÓN ESPONTÁNEA. PANSPERMIA. SÍNTESIS PREBIÓTICA. HUMEROS NEGROS. MUNDO DE ARN.

PowerPoint Presentation:

La idea de la generación espontánea de los seres vivos, que ya enunció Aristóteles hace 2000 años, perduró durante mucho tiempo. Aristóteles La vida puede surgir del lodo, de las aguas estancadas…. GENERACIÓN ESPONTÁNEA.

PowerPoint Presentation:

Estas ideas se basaban en observaciones como esta: si dejamos, por ejemplo, trozos de carne, al cabo de unos días “salen gusanos”. Esos gusanos aparecerían ahí solos, espontáneamente. Controversia entre generación espontánea y biogénesis GENERACIÓN ESPONTÁNEA.

PowerPoint Presentation:

En 1667, el médico Jan B. van Helmont propuso una receta que permitía la generación espontánea de ratones: GENERACIÓN ESPONTÁNEA. Receta de B. van Helmont para la vida.

PowerPoint Presentation:

Reflexiona Francesco Redi , un médico italiano, realizó en el siglo XVII el siguiente experimento: Aparecen gusanos Frasco abierto Carne Carne Carne Frasco tapado con una gasa Frasco cerrado herméticamente No aparecen gusanos Aquí aparecen huevos de mosca ¿Qué conclusión sacas de este experimento?

PowerPoint Presentation:

Mosca (adulto) Larva de la mosca (“gusano”) Reflexiona Como habrás podido deducir del resultado obtenido por Redi en su experimento, los gusanos sólo aparecen en la carne si entra en contacto con las moscas, que depositan en ella los huevos a partir de los cuales se desarrollan las larvas, que son los “gusanos”. Son varias las especies de moscas cuyas larvas pueden alimentarse de carne. Lucilia caesar Sarcophaga carnaria Calliphora vomitoria Musca domestica Con este sencillo experimento Redi demostró que la vida sólo puede surgir de vida preexistente.

PANSPERMIA:

PANSPERMIA Panspermia: propone la creación de la vida fuera de la Tierra y su dispersión por el universo en meteoritos y cometas.

PANSPERMIA:

PANSPERMIA A FAVOR: Se han encontrado meteoritos compuestos de carbono. Algunas bacterias pueden vivir durante mucho tiempo en el espacio .

PANSPERMIA:

PANSPERMIA En contra: No se han encontrado células en los meteoritos. Las altas temperaturas alcanzadas por los meteoritos en la entrada a la atmósfera destruirían la vida..

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA:

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA GENERACIÓN ESPONTÁNEA. PANSPERMIA. SÍNTESIS PREBIÓTICA. HUMEROS NEGROS. MUNDO DE ARN.

PowerPoint Presentation:

Teoría del origen físico-químico de la vida: Oparin y Haldane . Esta teoría se basa en las condiciones físico-químicas que existieron en la Tierra primitiva y que permitieron el desarrollo de la vida. Síntesis prebiótica

PowerPoint Presentation:

Teoría del origen físico-químico de la vida: Oparin y Haldane Síntesis prebiótica En nuestro planeta no había oxígeno libre en la atmósfera, pero sí sustancias como el hidrógeno, el metano, el vapor de agua y el amoniaco. Existían, además, unas altas temperaturas, provenientes de la actividad volcánica, las radiaciones solares y las descargas eléctricas producidas por las frecuentes tormentas.

PowerPoint Presentation:

Teoría del origen físico-químico de la vida: Oparin y Haldane Síntesis prebiótica Formación de moléculas orgánicas sencillas. Los componentes de la atmósfera primitiva expuestos a las radiaciones y descargas reaccionan y forman moléculas orgánicas: “Caldo primitivo”.

PowerPoint Presentation:

Teoría del origen físico-químico de la vida: Oparin y Haldane Síntesis prebiótica Formación de moléculas orgánicas complejas Las moléculas sencillas se concentran y se unen fomando moléculas complejas.

PowerPoint Presentation:

Teoría del origen físico-químico de la vida: Oparin y Haldane Síntesis prebiótica Formación de coacervados o protobiontes Se forman esferas huecas capaces de reproducirse.

PowerPoint Presentation:

Haldane Oparin En estas condiciones, aparecieron en un mar – que era una “ sopa primitiva ” – las primeras moléculas orgánicas que lograban autoreplicarse. Posteriormente, estas moléculas se rodearon de unas envolturas y originaron los organismos más primitivos, los protobiontes . Cuando estos evolucionaron dieron lugar a los eubiontes , que ya eran células con vida. Miller Pero… ¿habría alguna manera de comprobarlo?

3.4 UN EXPERIMENTO HISTÓRICO:

3.4 UN EXPERIMENTO HISTÓRICO ¿Cómo se transforma la materia inerte en vida? Stanley Miller en 1953 demostró la hipótesis de Oparín , que se puede sintetizar materia orgánica a partir de inorgánica. Experimento: Recreó las condiciones primitivas de la Tierra. Sintetizó aminoácidos a partir de amoniaco, vapor de agua y metano sometiéndolo a descargas eléctricas. Fallo: probablemente en la atmósfera primitiva no hubo metano, y que la sopa primitiva era más diluida.

PowerPoint Presentation:

Vídeo.

Humeros negros:

Humeros negros Chimeneas hidrotermales submarinas ( húmeros negros). Lugares en los que emanan gases volcánicos a 300ºC, situados en las proximidades de las dorsales submarinas . En ellos proliferan los organismos más primitivos que se conocen, unas bacterias capaces de soportar altas temperaturas (bacterias termófilas). En estos lugares existen gases precursores disueltos , procedentes de erupciones volcánicas, como el metano, el amoniaco y el dióxido de carbono , temperaturas superiores a 200 ºC y cavidades cerradas en las que sería posible la formación de una sopa primitiva más concentrada.

Vida en chimeneas hidrotermales submarinas (metabolismo quimiosintético):

Vida en chimeneas hidrotermales submarinas (metabolismo quimiosintético) VIDEO

Mundo de arn:

Mundo de arn Los ácidos nucleicos necesitan proteínas para fabricarse. La información para fabricar las proteínas está dentro del ADN. ¿Qué fue primero?

Mundo de arn:

Mundo de arn Los ácidos nucleicos necesitan proteínas para fabricarse. La información para fabricar las proteínas está dentro del ADN. ¿Qué fue primero?

Mundo de arn:

Mundo de arn Se descubrió en el ARN un buen candidato: Con capacidad de fabricar proteínas. Se sintetizó en condiciones prebióticas.

Mundo de arn:

Mundo de arn Propone que fue el ARN la primera molécula que tuvo la capacidad de replicarse y a continuación se formaría la membrana. Se basa en la capacidad catalítica del ARN. Después sería sustituida por el ADN que era una molécula más estable.

Evolución metabólica y celular:

Evolución metabólica y celular Para tener vida es necesario: Una membrana. Moléculas capaces de llevar a cabo el metabolismo. Ácidos nucleicos para poder reproducirse.

Evolución metabólicay celular:

Evolución metabólicay celular Hace 3.700 m.a aparecieron las primeras vesículas, muy similares a bacterias.

Evolución metabólica y celular:

Las primeras bacterias eran anaerobias y serían heterótrofas. Se alimentarían de materia orgánica. Se reproducían con facilidad y no tenían competidores. Al aumentar su número entraron en competencia. Evolución metabólica y celular

Evolución metabólicay celular:

Hace 2.200 m.a . Algunos procariotas aprendieron a fabricar materia orgánica: Fotosíntesis. La atmósfera se enriqueció con oxígeno. El oxígeno fue un veneno para muchas formas de vida. Evolución metabólicay celular

Evolución metabólicay celular:

Algunas procariotas se adaptaron y utilizaron el oxígeno. Apareció la respiración celular. Aparecieron las primeras células heterótrofas aerobia s (más eficientes). Evolución metabólicay celular

Evolución metabólica y celular:

Las primeras células eucariotas aparecieron hace 1.500 m.a ., cuando una célula hospedadora atrapó a bacterias y se estableció una simbiosis entre ellas. Evolución metabólica y celular

Evolución metabólicay celular:

Hace 600 m.a se formó la capa de ozono y la vida pudo colonizar la tierra firme. Evolución metabólicay celular

Diversidad metabólica a lo largo de la evolución biológica:

Diversidad metabólica a lo largo de la evolución biológica

La evolución y las pruebas.:

La evolución y las pruebas. La evolución es la modificación gradual, continua e irreversible de los seres vivos a lo largo de su historia, en su relación con el medio y otros seres vivos y como consecuencia de mecanismos selectivos.

PowerPoint Presentation:

Pruebas de la evolución Pruebas anatómicas Pruebas paleontológicas Pruebas bioquímicas

PowerPoint Presentation:

Pruebas de la evolución PRUEBAS ANATÓMICAS Se basan en el estudio comparado de la morfología de los órganos de seres vivos. .

PowerPoint Presentation:

Los órganos ANÁLOGOS son aquellos que tienen distinto origen evolutivo y embrionario, tienen diferente estructura interna, pero presentan una forma aparentemente semejante y realizan la misma función. Estos machos de Lucanus cervus (ciervo volante), usan sus “cuernos” (mandíbulas muy desarrolladas) para combatir entre ellos. Son ejemplos de órganos ANÁLOGOS Ala de murciélago Ala de insecto Son ejemplos de órganos ANÁLOGOS Los ciervos macho también combaten con sus cuernos

PowerPoint Presentation:

Los órganos ANÁLOGOS representan un fenómeno llamado CONVERGENCIA ADAPTATIVA, por el cual los seres vivos repiten fórmulas y diseños que han tenido éxito para adaptarse al mismo medio.

PowerPoint Presentation:

ÓRGANOS HOMÓLOGOS. Observa detenidamente estos dibujos de extremidades anteriores de vertebrados:

PowerPoint Presentation:

Los órganos HOMÓLOGOS son aquellos que tienen un mismo origen evolutivo y embrionario, con una estructura interna semejante,pero distinta apariencia externa y diferente función, fruto de diversas modificaciones adaptativas a distintos hábitats. Ejemplos: Humano Gato Ballena Murciélago

PowerPoint Presentation:

Los órganos HOMÓLOGOS representan la DIVERGENCIA ADAPTATIVA, por la cual los seres vivos modelan sus órganos según su modo de vida, el ambiente en que están, etc.

PowerPoint Presentation:

Los ÓRGANOS VESTIGIALES s on órganos rudimentarios, atrofiados, que indican que los seres vivos que los poseen están emparentados con aquellos en los que este órgano este órgano es necesario . Fémur Cintura pélvica Por ejemplo, los cetáceos (ballenas, delfines…) conservan vestigios (“restos”) del fémur y de la cintura pelviana. La explicación es que tuvieron un antepasado mamífero terrestre. Su adaptación al medio acuático les llevó a perder las extremidades posteriores, pero quedan “restos”.

PowerPoint Presentation:

El kiwi y el cormorán de las Islas Galápagos tienen alas vestigiales. Con ellas ya no pueden volar. El cóccix son pequeñas vértebras fusionadas. Es el vestigio de un pasado evolutivo con cola.

PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS.:

PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS. Se basan en el estudio de los fósiles. Los fósiles de restos de seres vivos o de su actividad que han quedado en las rocas.

Pruebas paleontológicas:

Pruebas paleontológicas FÓSILES TRANSiCIÓN . Son fósiles con rasgos morfológicos intermedios entre dos organismos (ancestro y descendiente). Archaeropterix

PowerPoint Presentation:

Fósil de Archaeopteryx Reconstrucciones del Archaeopteryx

Pruebas paleontológicas:

Pruebas paleontológicas FÓSILES TRANSICIÓN. Son fósiles con rasgos morfológicos intermedios entre dos (ancestro y descendiente). Tiktaalik

Pruebas paleontológicas:

Pruebas paleontológicas FÓSILES TRANSICIÓN. Son fósiles con rasgos morfológicos intermedios entre dos (ancestro y descendiente).

4.3 PRUEBAS MOLECULARES:

4.3 PRUEBAS MOLECULARES Se basa en el estudio de las proteínas y del ADN de los seres vivos. Hay una gran uniformidad en los componentes bioquímicos de los seres vivos. Esto sugiere un origen común.

4.3 PRUEBAS MOLECULARES:

4.3 PRUEBAS MOLECULARES Se basa en que las mutaciones suceden a ritmo constante. Se comparan las diferencias entre los genes y las proteínas . C uanto más emparentados estén menor diferencia en sus moléculas. Estudiando sus diferencias moleculares podemos averiguar: Su grado de parentesco. El momento en que sus ramas se separaron.

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET Pruebas bioquímicas de la evolución SALIR ANTERIOR El chimpancé es la especie con la que la especie humana tiene mayor coincidencia genética Cuanto más relacionados estén los seres vivos el parecido de sus moléculas será mayor.

Pruebas moleculares.:

Pruebas moleculares.

PowerPoint Presentation:

Secuenciación de proteínas La secuencia de aminoácidos en proteínas emparentadas tiene más concidencia que las de las especies más alejadas .

Hibridación ADN:

Hibridación ADN

PowerPoint Presentation:

HIBRIDACIÓN ADN. Consiste en poner en contacto fragmentos de ADN de diferentes especies y observar el porcentaje de la cadena que hibrida. Cuanto más hibride más genes tendrán en común y más emparentados estarán.

Teorias evolutivas:

Teorias evolutivas Teorías no evolutivas: Fijismo y Catastrofismo. Teorías evolutivas. Lamarkismo . Darwinismo. Neodarwinismo.

Teorias evolutivas:

Teorias evolutivas Teorías no evolutivas: Fijismo y Catastrofismo. Teorías evolutivas. Lamarkismo . Darwinismo. Neodarwinismo.

Teorías no evolutivas:

Teorías no evolutivas FIJISMO. “Los seres vivos son inmutables”. Según el fijismo, los seres vivos son formas inalterables, siendo hoy tal y como fueron diseñadas desde su comienzo. Se basaba en la interpretación de la Biblia . Linneo s. XVIII

Teorías no evolutivas:

Teorías no evolutivas CATASTROFISMOS Cuvier s. XVIII-XIX Padre de la Paleontología. Los fósiles diferentes a seres vivos actuales desaparecieron por catástrofes. Surgió para explicar el descubrimiento de fósiles ( restos de seres vivos que ya no existen ) En el pasado se habían producido catástrofes que provocaron extinciones , tras las cuales se producían nuevas creaciones . Cuvier, padre de la paleontología propuso esta teoría .

catastrofismo:

catastrofismo

Teorías evolutivas:

Teorías evolutivas

La evolución:

La evolución La evolución es la modificación gradual, continua e irreversible de los seres vivos a lo largo de su historia, en su relación con el medio y otros seres vivos y como consecuencia de mecanismos selectivos.

Lamarkismo o transformismo:

Lamarkismo o transformismo Jean- Baptiste de Monet Caballero de Lamarck Primer evolucionista.

transfomismo:

transfomismo La enunció LAMARCK Se produce un cambio ambiental Esto provoca el uso o el desuso de órganos (la función hace el órgano). Los caracteres desarrollados se heredan (FALSO).

Lamarkismo o transformismo:

Lamarkismo o transformismo Los seres vivos cambian para adaptarse al medio (la función hace al órgano) Los caracteres adquiridos se heredan.

¿Cómo explicaría Lamarck?:

¿Cómo explicaría Lamarck? Jirafas de cuello largo Patos con patas palmeadas Serpientes sin patas

Lamarkismo o transformismo:

Lamarkismo o transformismo ¿En qué fallo?

darwinismo:

darwinismo

Darwinismo. Selección natural:

Darwinismo. Selección natural Su teoría se basó: VER VÍDEO. El viaje en el Beagle alrededor del mundo. La lectura de Lyell ( cambios graduales) y del Malthus (supervivencia del más apto). De su experiencia como criador y la selección artificial.

Darwinismo. Selección natural:

Darwinismo. Selección natural Existen variaciones en los seres vivos. Nacen más individuos que los que pueden sobrevivir=competencia. Lucha por la superviviencia. Supervivencia del más apto.

darwinismo:

darwinismo En poblaciones hay variaciones La superpoblación provoca disminución de recursos y lucha por la supervivencia. El medio selecciona a los más aptos.

¿Cómo explicaría Darwin?:

¿Cómo explicaría Darwin? Jirafas de cuello largo Patos con patas palmeadas

darwinismo:

darwinismo ¿En qué fallo?¿Cómo explico la variabilidad de poblaciones?

PowerPoint Presentation:

Ver vídeo.

EL NEODARWINISMO:

EL NEODARWINISMO Genética clásica Mendel s. XIX Genetica molecular Watson, Crick. s. XX Es una teoría que nació en 1930. Une la teoría de la evolución con los conocimientos de Genética. Se llama también TEORIA SINTÉTICA, pues une las áreas de la biología, paleontología, bioquímica y ecología.

Radiaciones evolutivas:

Radiaciones evolutivas Radiación evolutiva es el incremento del número de especies de un lugar por el aumento de nichos ecológicos. Se produce tras grandes extinciones ( Ejm : extinción de los dinosaurios y radiación de los mamíferos.

Radiaciones evolutivas:

Radiaciones evolutivas Cuando hay una Pangea , el nº de especies es menor: disminuye la biodiversidad. En cambio, cuando los continentes están separados, el nº de especies aumenta.

Ejemplos:

Ejemplos

6. EXTINCIONES:

6. EXTINCIONES Se extinguen especies constantemente. Pero existen 5 extinciones masivas en la historia.

PowerPoint Presentation:

video

6.1 LA GRAN EXTINCIÓN (extinción del pérmico):

6.1 LA GRAN EXTINCIÓN (extinción del pérmico) La de mayor pérdida de especies (50%) ocurrió hace 250 MA (Pérmico-Triásico) Desaparecieron el 96% de las especies marinas, el 70% de los vertebrados terrestres, y 8-9 órdenes de insectos .

6.1 LA GRAN EXTINCIÓN (extinción del pérmico):

6.1 LA GRAN EXTINCIÓN (extinción del pérmico) No cayó ningún asteroide, se cree que fue por anoxia (falta de oxígeno y calentamiento global por vulcanismo) Efecto dominó: Vulcanismo  Calentamiento  Anoxia Extinción masiva

La extinción de los dinosaurios.:

La extinción de los dinosaurios.

6.2 LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS:

6.2 LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS Hace 65 MA. Desaparecieron los dinosaurios y otras especies. Favoreció el desarrollo y expansión de los mamíferos.

6.2 LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS:

6.2 LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS Un asteroide gigante cayó al sur de México: tsunamis gigantes , incendios en toda la Tierra, grandes cambios de temperatura…

COMPORTAMIENTO CLIMA TRAS IMPACTO.:

COMPORTAMIENTO CLIMA TRAS IMPACTO. El choque lanzaría toneladas de polvo a la estratosfera que bloquearían la luz y el calor solar durante décadas. Se detendría la fotosíntesis.

COMPORTAMIENTO CLIMA TRAS IMPACTO.:

COMPORTAMIENTO CLIMA TRAS IMPACTO. Se produciría un incendio global de los bosques y praderas de la Tierra. Se consumió el oxígeno y se produjo CO.

COMPORTAMIENTO CLIMA TRAS IMPACTO.:

COMPORTAMIENTO CLIMA TRAS IMPACTO. Se produjeron lluvias ácidas que destruirían la capa vegetal y el fitoplacton marino.

6.2 LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS:

6.2 LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS Se relaciona con un asteroide por el descubrimiento de una capa de iridio y osmio (raro en la Tierra y presente en meteoritos) que cubre toda la Tierra y data de esa fecha. El espesor de la capa es mayor en el caribe (50 cm.) que en otras regiones.

6.2 LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS:

6.2 LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS Se ha encontrado también un cráter en Chicxulub (México) que pudo ser producido por un asteroide hace 65 m.a .

6.3 EL ENIGMA DE LA SUPERVIVENCIA:

6.3 EL ENIGMA DE LA SUPERVIVENCIA ¿Cómo es posible que algunas especies, como las cucarachas hayan sobrevivido a cuatro extinciones masivas? Explicación: Los dinosaurios herbívoros comen de la vegetación, los dinosaurios carnívoros a los herbívoros. Mamíferos y aves posiciones marginales. La nube de polvo del asteroide impide la fotosíntesis. Desaparece la vegetación, rompiéndose la cadena trófica. Sobreviven animales pequeños con semillas y carroña. Reaparece la luz. Crecen las semillas, nueva vegetación. Nueva cadena trófica sin grandes herbívoros ni carnívoros.

6.3 EL ENIGMA DE LA SUPERVIVENCIA:

6.3 EL ENIGMA DE LA SUPERVIVENCIA ¿Cómo es posible que algunas especies, como las cucarachas hayan sobrevivido a cuatro extinciones masivas? Explicación: La nube de polvo del asteroide impide la fotosíntesis. Desaparece la vegetación, rompiéndose la cadena trófica. Sobreviven animales pequeños con semillas y carroña. Reaparece la luz. Crecen las semillas, nueva vegetación. Nueva cadena trófica sin grandes herbívoros ni carnívoros.

6.3 EL ENIGMA DE LA SUPERVIVENCIA:

6.3 EL ENIGMA DE LA SUPERVIVENCIA ¿Cómo es posible que algunas especies, como las cucarachas hayan sobrevivido a cuatro extinciones masivas? Explicación: Reaparece la luz. Crecen las semillas, nueva vegetación. Nueva cadena trófica sin grandes herbívoros ni carnívoros.

6.4. ¿SEXTA EXTINCIÓN MASIVA?:

6.4. ¿SEXTA EXTINCIÓN MASIVA? El planeta pierde cada año entre 18.000 y 55.000 especies, problema conocido como la ” sexta extinción “. La actual tasa de extinción es de 100 a 1000 veces mayor al promedio encontrado en la historia natural. Causas antropogénicas: destrucción del hábitat, contaminación, cambio climático etc…

PowerPoint Presentation:

Hacer ejercicios: 19,20,21 22,23, 25, 27, 28.

EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS:

EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS

PowerPoint Presentation:

Los primeros homínidos aparecen en el Este de África.

PowerPoint Presentation:

El primer fósil que se separa de los monos fue ARDIPITHECUS RAMIDUS (4.4 m.a) – Comen raíces y vive en los árboles. Son bípedos aunque su postura no es erguida. Tienen una capacidad craneana similar a los chimpancés.

El bipedismo les permitía; – Otear mejor en sus incursiones en los espacios abiertos. -Tener las manos libres ( transporte de crias). -Tener menos superficie expuesta al sol.:

El bipedismo les permitía; – Otear mejor en sus incursiones en los espacios abiertos. -Tener las manos libres ( transporte de crias ). -Tener menos superficie expuesta al sol .

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET La evolución de los homínidos SALIR ANTERIOR Ardipithecus ramidus. Primer homínido conocido. Vivió hace 4,5 M.a. en las selvas de Etiopía. Aspecto similar al chimpancé actual. Se alimentaba de frutos y hojas. No se sabe con seguridad su tipo de locomoción. VOLVER

PowerPoint Presentation:

Hace 3 m.a. las condiciones climáticas se endurecieron y la selección natural favoreció una especie más inteligente y mejor adaptada al medio árido.: AUSTRALOPITECUS (monos del sur)

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET La evolución de los homínidos SALIR ANTERIOR Australopitecus. Primer homínido bípedo. Dio lugar al género Homo . Vivieron entre hace 4 y 2 M.a. en los bosques de África. Caminaban erguidos y se alimentaban de frutos y brotes. Su capacidad craneal era de 500 cm 3 . VOLVER

HOMO HABILIS:

HOMO HABILIS Tiene apariencia similar a Australopithecus. Se duplica su capacidad craneana. Talla herramientas para cazar. Come carne y esta dieta potencia especies más inteligentes.

HOMO ERGASTER:

HOMO ERGASTER Hace 1,7 ma aparece homo ergaster. El primer antepasado que deja de tener aspecto de mono: Menor porgnatismo. Brazos más cortos. Postura erguida. Aumento su capacidad craneana

PowerPoint Presentation:

Desde HOMO ERGASTER se separaron dos líneas: – HOMO ERECTUS , que colonizó Asia. HOMO ANTECESOR en Europa y del que evolucinó hace 800.000 amños HOMO SAPIENS NEANDERTHALIS ( El nombre sabio de Neandertal.

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET La evolución de los homínidos SALIR ANTERIOR Homo erectus. Colonizó Asia. Vivió entre hace 1,3 M.a. y 50 000 años en China y Asia en zonas abiertas. Parecido al Homo ergaster . Esta especie fue la primera en salir de África. Tenía una capacidad craneal entre 900 y 1 280 cm 3 . VOLVER

HOMO ANTECESOR:

HOMO ANTECESOR

PowerPoint Presentation:

INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET La evolución de los homínidos SALIR ANTERIOR Homo neanderthalensis. Dominaban el fuego, cuidaban de sus enfermos y tenían ritos funerarios. Vivió entre hace 23 000 y 28 000 años. Habitó todo tipo de ambientes de Europa, Oriente próximo y Asia central. Perfeccionó la técnica de tallado de la piedra. Tenía una capacidad craneal de 1 750 cm 3 , superior a la de nuestra especie. VOLVER

PowerPoint Presentation:

HOMO NEANDERTHALENSIS Engrosamiento huesos Herramientas Fuego Enterramientos Gran capacidad craneana

HOMO NEANDERTALIS:

HOMO NEANDERTALIS

HOMO SAPIENS:

HOMO SAPIENS Utilización de instrumentos de piedra y hueso. Uso y dominio del fuego. Cultura: ritos, arte, vestidos.

HOMO SAPIENS:

HOMO SAPIENS

PowerPoint Presentation:

Pinturas de la Cueva de Altamira ( Cantabria) del Periodo Magdaleniense, hace unos 12000 años. No está claro si su finalidad era artística o religiosa, como medio de propiciar una buena caza al intentar captar el “alma” del animal.

ARTE MOBILIAR:

ARTE MOBILIAR

TEORIA DEL ORIGEN DEL HOMBRE MODERNO:

TEORIA DEL ORIGEN DEL HOMBRE MODERNO

PowerPoint Presentation:

Cuestiones: 1.¿En qué zona de la Tierra se cree que aparecieron los homínidos? 2. ¿Qué carácter esencial define a los homínidos en general? 3. ¿Qué edad se asigna a los primeros homínidos? 4. ¿Qué dos géneros más importantes corresponden a los homínidos? 5. ¿Qué características presenta el fósil conocido como Lucy? ¿Cómo se clasifica? 6. ¿Cuándo se calcula que desaparecieron los Australophitecus?

PowerPoint Presentation:

Cuestiones: ¿Cómo fue variando el tamaño del cerebro de los individuos del género Homo ? ¿Cuál fue el primer Homo que utilizó herramientas?¿y el fuego? Indica algunas diferencias entre el neandertal y el sapiens. ¿Qué diferencias se observan, a la hora del parto, entre humanos y chimpancés?

Presentación del tema:

Vídeos de interés:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: